Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

Hernando Uribe Castro, derechos reservados. Citar la fuente. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla degaffera. Tecnología de Blogger.


lunes, 18 de julio de 2011

SOBRE AMOR LíQUIDO Y SISTEMA MUNDO MODERNO

Sobre Amor Líquido y Sistema Mundo Moderno

Por

Hernando Uribe Castro

Magíster en Sociología

Zygmunt Bauman ha dado en denominar el amor del presente como amor líquido, es decir, toda experiencia amorosa entre individuos que no es estable, que se encuentra llena de incertidumbres, peligros y riesgos. Lo duradero y estable se transforma hacia lo inestable y lo fugaz. El amor es como el agua que trata de contenerse entre las manos, pero su liquidez le permite filtrar por los dedos y escurrir. Así, muchas veces el amor líquido es un amor de sufrimiento y de permanente búsqueda del amor ideal, donde las vínculos entre los seres humanos son frágiles.

Esta característica del amor del presente, obedece de alguna forma a las implicaciones de los estilos de vida impuestos por el Sistema Mundo Moderno, que privilegia la economía-mundo capitalista, la cual ha hecho del amor, materia prima de producción. Algo así como un productor y producto que puede producir importantes excedentes de capital. El “amor” como el oro del presente, un amor producido.

Las trampas del Mercado a través de la producción de música, cine, literatura y todo tipo de expresión de la cultura material, ha colaborado a la transformación de las relaciones del pasado por unas del presente más fluidas y del vértigo. En el mundo del entretenimiento, principal característica de la televisión y donde reposa, en buena parte, el poder de manipulación de los medios, el mensaje es tener parejas por periodos cortos, sacar provecho de ello, separarse y unirse rápidamente con otro(a). Actores y actrices de cine, cantantes famosos(as), modelos, personajes del mundo político y del deporte, todo este tipo de oficios producidos por la economía-mundo capitalista, vienen construyendo relaciones fluidas, a corto plazo y con la movilización de importantes valores de dinero entre uniones y separaciones y que son prototipo para muchas personas del cómo se debe vivir actualmente. El amor que le dicen tenerle a una persona un día, cambia al otro día hacia otra persona, y así, sucesivamente. Situación que por su puesto es aprovechado por las industrias mediáticas para ganar cuotas de mercado, que en última se convierten en las mayores fuentes económicas de esta industria.

Frente a estas situaciones el público no crítico no logra captar que más que decisiones personales de estos personajes del mundo del entretenimiento, se evidencia las fuerzas del Mercado que publicitan estos hechos y sacan un provecho sorprendente que puede estar representado en más ventas, más cotización del nombre como marca, seguimiento y vitrina en todo tipo de revistas y medio noticiosos, hasta el pago de valores increíbles de dinero por fotografías, imágenes o alguna evidencia material.

La foto del beso de Shakira con el famoso futbolista Piqué que costó una cantidad importante de dinero mostraba la muerte de su relación con el argentino pero el inicio de una nueva relación con el español. Un ejemplo claro de amor líquido, mediado por los intereses comerciales y del Mercado en el marco de la economía-mundo capitalista y un festín para el plato televisivo que espectaculariza la banalidad.

Las generaciones adultas, un poco más relacionados con el amor de siempre, estable y eterno, no logran comprender lo que está sucediendo y las generaciones más jóvenes lo toman como lo más “normal” de la sociedad; estas nuevas generaciones al llegar a su vida adulta pueden haber sostenido tantas relaciones a lo largo de su vida, como relaciones de amigos.

El sentido y significado del amor que se produce y es producido por el marco de la economía-mundo capitalista del presente rompe con todos los amores del pasado. Y en este marco proliferan canciones líquidas, cuyos impactos son masivos gustan mucho, entre los jóvenes. “Yo no se mañana” de Luis Enrique y “Gitana” de Shakira, entre otra cantidad producidas desde el Reggaeton y que hacen parte del escucha diario de los más jóvenes; todas ellas fueron y han sido masivamente aceptadas por el público, e incluso, algunas de ellas ganadoras de Premios como el Grammy.

En general, un mundo donde emergen amores inestables, fugaces e interesados. El amor eterno, aquel amor que podía transcender, incluso hasta la muerte, como lo expresaba la espléndida voz de Rocío Dúrcal, ha entrado en su propia incertidumbre y corre el riesgo de desaparecer…

Adaptarse a esta nueva lógica en el estilo de vida, para muchos de nosotros será caótico y producirá sufrimiento, pero para otros será lo más común del mundo.

Para el amor líquido, corazones livianos…

huribe@uao.edu.co

Julio 18 de 2010