Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

Hernando Uribe Castro, derechos reservados. Citar la fuente. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla degaffera. Tecnología de Blogger.


jueves, 6 de octubre de 2011

EL TERRITORIO NACIONAL COMO ESPACIO DE LA ECONOMÍA-MUNDO CAPITALISTA


EL TERRITORIO NACIONAL COMO ESPACIO DE LA ECONOMÍA-MUNDO CAPITALISTA

Por
Hernando Uribe Castro
Magíster en Sociología

¿Por qué tiene hoy tanta importancia la región en el marco de la economía mundo capitalista? Ya lo había declarado Milton Santos, cuando afirmó que una de las características espaciales de este sistema mundo sería “la transformación de los territorios nacionales en espacios nacionales de la economía internacional”.

Proceso que consiste en la integración entre lugares locales -que poseen cualidades importantes para la economía mundo capitalista por su potencial natural, recursos y ubicación estratégica- de los territorios nacionales, con las hegemonías globales, que tienen el poder de instalar estructuras artificiales sobre los territorios para garantizar esta comunicación de extracción.

Esta relación entre los lugares locales y la hegemonía global es mediada por el Estado para garantizar el marco normativo a través del cual se legitima este proceso. Un marco normativo, político y económico que sirva de mediador y regulador entre las propiedades y equipamientos locales con las fuerzas y los actores hegemónicos globales, impulsadas por las multinacionales, las organizaciones o firmas globales que tienen el poder económico, político y armado de someter, exigir y doblegar Estados y naciones.

Existen diversos ejemplos a lo largo de la geografía nacional que da cuenta del proceso de relación entre los lugares locales y la hegemonía global avalada por el Estado. Pensemos por un momento, en los casos donde los recursos naturales históricamente conservados por poblaciones nativas, son de un momento a otro vaciados de los territorios, para llenar las arcas de grandes firmas transnacionales, ante la mirada pasiva de los medios de comunicación, que amangualados con los grandes interés políticos y económicos, invisibilizan estas dinámicas, deforman las realidades. Los lugares que le son de interés a estos actores hegemónicos no sólo se ubican en ciudades globales, sino en espacios con un potencial natural y biodiverso. Así, la principal características del espacio en este marco de funcionamiento es considerado el territorio como espacio de flujos a diferentes niveles, intensidades y orientaciones.

Un desarrollo con enfoque regional, pensado desde una lógica del mercado, más que dirigirse a mejorar las condiciones de vida los pobladores y habitantes de los lugares locales, está encaminado a permitir, mejorar y legitimar el acceso a áreas endémicas colombianas, conectadas a través de estas redes regionales, desde los centros extractivos hacia los centros de producción, de transformación para luego distribuirlos y comercializarlos para su consumo.

En las lógicas de organización del espacio y el mercado, no se privilegia al ciudadano político y reflexivo sino al ciudadano como consumidor cliente, individual, masificado y aglomerados.

6 de octubre de 2011