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martes, 20 de marzo de 2012

DATOS SOBRE ASENTAMIENTOS HUMANOS DE DESARROLLO INCOMPLETO EN CALI, COLOMBIA


Datos sobre Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto en Cali

Por: Hernando Uribe Castro
Licenciado en Ciencias Sociales, Magister en Sociología

Santiago de Cali ha venido ampliando su perímetro urbano de manera incesante y a veces descontrolada sobre áreas que por sus condiciones físicas y ambientales no son apropiadas para el desarrollo de vivienda o asentamientos, de manera especial, hacia la zona oriental (sobre el dique del río) y la zona de ladera. El fenómeno continúa y las diferentes Administraciones no han podido darle solución integral ni acertada.  

Actualmente, la ciudad cuenta con el Decreto 0419 del 24 de Mayo de 1999 del Municipio de Cali como el instrumento por el cual se determinan algunas normas y criterios para la expedición de líneas de demarcación y esquemas básicos y para la aprobación de regularización y/o reordenamiento urbanístico de urbanizaciones, Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto (AHDI) y barrios, para su legalización en el municipio de Santiago de Cali. Este decreto define los AHDI como “todo asentamiento humano ubicado en el área de influencia de una ciudad en donde se conjuguen total o parcialmente las siguientes situaciones:

Carezca de integración a la estructura formal urbana y sus redes de servicios estableciendo así una exclusión geográfico-físico-social de la vida urbana y sus beneficios. Carezca de una vinculación franca a la estructura de transporte urbano, con lo cual se dificulte la participación de sus habitantes en el mercado urbano del trabajo y los servicios. Presente carencias críticas en la prestación de servicios básicos, de agua potable, alcantarillado y energía, reflejadas en bajas condiciones higiénicas y, por lo tanto, en alta morbilidad y mortalidad. Concentra población en condiciones de pobreza crítica, es decir, allí donde se haga evidente la existencia masiva de familias que, aún asignando la totalidad de sus ingresos a la compra de alimentos, no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas. Esta situación necesariamente se refleja en altos índices de desnutrición y morbilidad. Presenta condiciones precarias de estabilidad física y por lo tanto alto riesgo de catástrofe. Presenta notorias deficiencias en tamaño y sanidad de la vivienda y por tanto, altos índices de hacinamiento e insalubridad. Carezca de servicios sociales básicos de salud, educación, recreación y deporte lo cual se refleja en altos índices de analfabetismo, morbilidad, desarrollo físico anormal y vagancia. Baja vinculación al empleo formal y altos índices de subempleo y desempleo. Carezca de titulación de la tierra o exista tenencia irregular. Inexistencia de una organización social que permita la gestión social para la utilización de recursos propios privados o públicos en beneficio del asentamiento. Distanciamiento de los centros urbanos de mercadeo e inexistencia de un sistema de mercado social sustitutivo, lo cual permite el encarecimiento y manipulación especulativa de los productos básicos. 

Según esta definición los datos sobre AHDI identificados para la ciudad de Cali al 2010 serían los siguientes:


COMUNA
NÚMERO DE ASENTAMIENTOS
%
NÚMERO DE VIVIENDAS
%
COMUNA 1
8
12,3
1450
12,3
COMUNA 2
3
4,6
992
8,4
COMUNA 4
2
3,1
365
3,1
COMUNA 6
2
3,1
1021
8,6
COMUNA 7
1
1,5
262
2,2
COMUNA 13
12
18,5
1907
16,1
COMUNA 14
1
1,5
87
0,7
COMUNA 15
6
9,2
1460
12,4
COMUNA 18
13
20,0
1559
13,2
COMUNA 20
13
20,0
2048
17,3
COMUNA 21
4
6,2
669
5,7
TOTAL
65
100
11820
100
Fuente: datos procesos a partir de Informe de Alcaldía de Cali, 2010

En el norte de la ciudad entre las comunas 1, 2 y 6 con la presencia de 13 asentamientos que abarcan 3463 viviendas. En el sector oriental se incluyen las comunas 7, 13, 14, 15 y 21 con 24 asentamientos que alcanzan las 4385 viviendas. Y en el occidente, con las comunas 18 y 20 con 26 asentamientos el número de viviendas asciende a 3607. Así, si bien sobre las zonas de ladera existe un número mayor de asentamientos, su valor es menor comparado con el número de viviendas que existen en el sector oriental que posee 2 asentamientos menos. No obstante, estos datos ofrecidos por la Alcaldía no incluyen la totalidad de asentamientos existentes en la ciudad y otros, que se han formado en el último año. Lugares como Palmas I, Palmas II, Vistahermosa, Villa del Mar, Puente Azul, La Playita, sobre el área del río Aguacatal; Cumaná Meléndez, Polvorines y Alto Nápoles sobre las faldas de la cordillera occidental en muchos otros al suroccidente; Alto Vagón sobre el sector de Menga al norte de la ciudad, así como Nueva Florida sobre la Laguna del Pondaje y los múltiples asentamientos sobre el dique del río Cauca, hacen de esta ciudad, un espacio particular.
Asentamiento sobre el Cerro Cristo Rey, Cali, 2012
Foto: Hernando Uribe Castro

La Administración Municipal a lo largo de los años, ha tratado de disponer zonas para reubicar las familias desalojadas y uno de esos espacios es el sector de Potrero Grande. Un área amplia que estuvo en manos de narcotraficantes y que ahora le pertenecen al Municipio. Algunas familias que se ubican en los asentamientos ilegales consideran su traslado a Potrero Grande no es la solución en tanto, este sector es foco de violencia y criminalidad. Un caso particular son los habitantes del asentamiento Brisas del Limonar ubicado sobre un canal de agua residuales al suroriente de la ciudad y muy próxima a la escombrera del municipio. Una líder comunitaria de este sector expresaba que: “No queremos irnos para allá, donde hay violencia, donde hay muertes y donde no podríamos estar tranquilos por nuestros hijos. Queremos que nos ayuden a organizarnos. No queremos irnos de aquí Pedimos, que por favor, que la Alcaldía nos permita continuar en este sitio, mejorando nuestras casas” (Testimonio de líder del sector, María Dionisia Prado). Diario local ADN (26 mayo de 2011, p. 4).

Los datos de la Secretaria de Vivienda social de la Alcaldía de Cali (2010), también señalan que 7485 hogares se encuentran pendientes por reubicar. Según datos de la Secretaria de Vivienda social de la Alcaldía de Cali (2010) además de estos asentamientos existentes en el espacio urbano se tienen otros 18 sobre las zonas rurales con aproximadamente 2108 viviendas.

Muchas son las inquietudes que quedan: por ejemplo, ¿por qué no se desarrollan planes integrales de desalojo y reubicación de estas poblaciones? ¿Qué pasó con los planes y proyectos de solución del problema planteados en el pasado por organismos y algunas agencias como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca? ¿A qué se debe que justamente, más allá de la disculpa por los periodos invernales que afectan a todas estas comunidades se decida tomar acción? ¿Por qué CVC, Alcaldía de Cali y demás entes del gobierno, para el caso preciso del jarillón del río Cauca, no habrían actuado antes y con todos los pobladores cuando se había pactado un plan a 7 años que tendría lugar entre el 2005 y el 2012? ¿A qué se corresponde ese trato diferencial para los pobladores, es decir, a unos les deja y a otros se les retira?

Todavía hoy, al 2012 el gobierno municipal no ha logrado darle solución a este fenómeno. El problema es que muchos gobiernos locales utilizan los medios para hacer difundir la idea en la comunidad, a que crean que los pobladores ocupantes son los únicos responsables de estos procesos ilegales de apropiación del suelo, hecho que por supuesto obedece a las falsas transparencias y la manipulación de la opinión. En este sentido, la administración municipal parece despojarse de su responsabilidad como primera autoridad en el manejo del tema. Mientras tanto, los asentamientos aumentan y la población en alto riesgo también.


Documento publicado en el boletín Cier Ethos Regional, No. 2. ISSN 2248-7921.

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