Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

Hernando Uribe Castro, derechos reservados. Citar la fuente. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla degaffera. Tecnología de Blogger.


martes, 2 de octubre de 2012

EL PARQUE COMERCIAL RIO CAUCA Y SUS CONDICIONES DEPLORABLES


EL PARQUE COMERCIAL RÍO CAUCA Y SUS CONDICIONES DEPLORABLES

Por
Hernando Uribe Castro.
Magíster en Sociología

El próximo diciembre, hará ya 12 años que el diario local EL PAIS, (del 12 de diciembre de 2001. p. Cali, C 2) anunciaba que: “Desepaz tendrá complejo comercial… será construido por una sociedad mixta en la que participan la Administración Municipal con el 20% e inversionistas privados con el 80%. El proyecto fue autorizado ayer por el Concejo, tendrá una inversión aproximada a $7.000 millones y se construirá en un lote de 71.560 metros cuadrados propiedad del municipio[1]. El nombre original es Complejo Comercial Desepaz Galería de Oriente localizado en el oriente de la ciudad.

Efectivamente, este complejo popularmente se conoce como Parque Comercial Río Cauca, se inauguró en 2009, pero extrañamente hoy al 2012, todavía no se ha terminado. El 11 de julio de  2011, el periódico El País reporta que los propietarios y arrendatarios realizaron una protesta pacífica exigiendo a la alcaldía tomar cartas en el asunto[2] y la respuesta del Alcalde en su momento era que nada tenía que ver.

El tiempo sigue pasando y el funcionamiento de este lugar todavía esta a medias: la mayor parte de los locales comerciales están vacíos y cerrados, otros locales están abandonados. Zonas y corredores desprotegidas al servicio de la inseguridad porque no poseen iluminación; unos baños en pésimas condiciones y mal estado; pasillos con techos desprendidos y caídos; unas gradas eléctricas que nunca entraron en funcionamiento porque nunca se terminaron; zonas verdes en estado lamentable y una estructura arquitectónica que segrega espacios internamente. Y eso sin comentar la falta de vigilancia en la zona de parqueadero, falta de sistemas de seguridad y espacios sin estética y/o atracción para el visitante. Incluso, en el proyecto inicial se incluía un muelle sobre el río Cauca que nunca se hizo.

En conversación con algunos dueños de los negocios durante mi visita, existen por ejemplo zonas de locales donde no se presta el servicio del agua, la seguridad es pésima y la asistencia de público es extremadamente reducida. En los días de la semana el Parque Comercial mantiene desolado.

Desde hace tiempo se ha expresado que se instalará un supercentro, bien la 14 u otra cadena como anclaje, pero ha pasado el tiempo y todavía se encuentra el espacio vacío. Sólo funciona Cine Colombia, Telmex, Davivienda y Banco de Bogotá.

¿Qué ha sucedido? ¿Qué está sucediendo? ¿Qué respuesta puede tener la administración municipal? ¿Qué sucede con la administración de este lugar? ¿Cuál es el papel del Concejo de Cali frente a este caso?

Este es un espacio que no encaja con su entorno próximo, así como no es amigable con sus visitantes. Es un espacio creado con una racionalidad que no leyó el contexto y las necesidades de la población. En lugar de convertirse en un punto de encuentro de la comunidad, el Parque Comercial es un lugar que expulsa al visitante porque no es un espacio que produzca sentimientos de agrado o afecto. Es interesante que un proyecto como este, que supuestamente impulsaría el mejoramiento de las condiciones de ocio y esparcimiento de la población del oriente de la ciudad, quede frustrado. Es una mole de cemento que antes que generar sentimientos de pertenencia y procesos de inclusión, ha generado todo lo contrario, pues los ciudadanos no se ven identificados ni atraídos. La población vecina lo asumen como un espejismo.

No se escuchan voces que aclaren qué sucede. Todo este silencio abruma!





[1] “Desepaz tendrá complejo comercial”. EN: EL PAIS, 12 de diciembre de 2001. p. Cali, C 2. El Acuerdo es el No. 087 del 19 de diciembre de 2001.

[2] “Protestan por falta de inversión en centro comercial de Aguablanca”. El País, 11 de Julio de 2011.