Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

Hernando Uribe Castro, derechos reservados. Citar la fuente. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla degaffera. Tecnología de Blogger.


martes, 9 de abril de 2013

MODELO EXTRACTIVISTA EN AMÉRICA LATINA


MODELO EXTRACTIVISTA EN AMÉRICA LATINA

Por:
Hernando Uribe Calvo
Magíster en Sociología

Una de las características del capitalismo global es precisamente la búsqueda incesante de riquezas mineras y posibilidades energéticas por parte de corporaciones globales que deambulan sin control por territorios latinoamericanos, africanos y asiáticos. En América Latina, por ejemplo, las comunidades vienen denunciando los efectos que este modelo extractivo tiene para su sociedad, para su futuro y para el medio ambiente.

Lo interesante de este asunto es que se pensaría que estos casos se presentan en aquellos países donde el neoliberalismo se ha aplicado de manera radical como en Colombia o Chile, pero resulta interesante que estos hechos también se están presentando en aquellos países con gobiernos progresistas, o gobiernos denominados así mismos como socialistas del siglo XXI.

Uno de estos países que transita los caminos del llamado  socialismo del siglo XXI es Ecuador. Allí, en esa nación, la Empresa Nacional Minera cuadruplica la explotación de oro bajo el lema “Minería responsable”. Según la RED OLCA, diferentes grupos de pobladores vienen rechazando la mega minería del proyecto Río Blanco en provincias de Ayabaca y Huancabamba en la región de Piura, Perú, y de la parroquia de San Andrés de Ecuador. Según los pobladores desde que llegó la minería los índices de violencia aumentaron.[1]

En 2012 el gobierno de Rafael Correa abrió licitaciones para explotación de 16 bloques petroleros sobre 200 mil hectáreas en el sureste de la Amazonía ecuatoriana, donde según el gobierno, no hay áreas protegidas. Este hecho despertó el rechazo de las comunidades indígenas que han realizado importantes manifestaciones en Quito, confrontando A la fuerza pública. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) expresó que "no creemos que la política petrolera sea la salida para el desarrollo. Al contrario, está demostrado que implica la destrucción de la Amazonía"[2].

En enero de 2013 las comunidades negras y pueblos indígenas de la zona norte de Esmeraldas realizaron un Manifiesto por el desastre del medio ambiente a causa del envenenamiento de los ríos y ataques a la vida. Exclaman: “Como pueblos indígenas y afroecuatoriano, reafirmamos nuestro derecho a los territorios ancestrales y pedimos que el Estado nos proteja…

Actualmente, comunidades desarrollan estrategias de defensa a través de medios legales o por las vías de hecho. Por ejemplo, indígenas ecuatorianos se encuentran en proceso de demanda a la CHEVRON por daños a sus comunidades y ambientes por 19000 millones de dólares a una empresa que gana 26000 millones de dólares al año.[3]

Como lo expresa Eduardo Gudynas (2011, p. 36)El empuje extractivista es tan intenso que, por ejemplo, la administración de Correa busca que Ecuador ingrese a la mega­minería a cielo abierto, y en Uruguay, un país tradicionalmente agrícola ganadero, el presidente Mujica defiende como una de sus principales metas comenzar la megaminería de hierro.”[4] ¿No es paradójico esto? ¿A qué juegan estos gobiernos? ¿Cuáles son sus verdaderos intereses? Pareciera que hay un afán de estos gobiernos por acceder a más y más recursos, así como atraer inversionistas privados para hacer convenidos con el Estado, bajo el discurso de querer mejorar las condiciones sociales. Pasan de un neoliberalismo a ultranza, a presentarse como progresistas, pero con graves consecuencias para el medio ambiente y las comunidades ancestrales y campesinas.

Mucho será el trabajo de resistencia, denuncia y de defensa que las comunidades y la sociedad civil en general tienen frente a los embates y retos que viene imponiendo, que impone y que impondrá el modelo extractivista del capitalismo en tierras latinoamericanas. Grandes retos también para la academia.

huribe@uao.edu.co



[1] RED OLCA, Comunidades de Ecuador y Perú rechazan proyecto Río Blanco y exigen consulta previa, 24 de noviembre de 2012. http://olca.cl/articulo/nota.php?id=102597
[2] RED OLCA, Rechazo indígena a licitación petrolera a gran escala en la Amazonia. http://olca.cl/articulo/nota.php?id=102624
[3] RED OLCA, Indígenas ecuatorianos llevan demanda contra Chevron a Argentina y Colombia. http://olca.cl/articulo/nota.php?id=102488
[4] Gudynas, Eduardo. Debates sobre el desarrollo y sus alternativas en América Latina: Una breve guía heterodoxa. En, Más allá del Desarrollo, Quito: Fundación Rosa Luxemburg/Abya Yala, 2011.