Este es un espacio que propone reflexiones y debates sobre la inter-retro-conexión sociedad en la Naturaleza y la Naturaleza en la sociedad.

Hernando Uribe Castro, derechos reservados. Citar la fuente. Plantilla Simple. Imágenes de la plantilla degaffera. Tecnología de Blogger.


jueves, 30 de enero de 2014

CALI Y EL MERCADO DE VIVIENDA

Cali y el mercado de vivienda

Por
Hernando Uribe Castro
Magíster en Sociología

En Cali ocurre un fenómeno silencioso, sutil pero muy visible, por lo menos, en su paisaje urbano. Este fenómeno es la proliferación de conjuntos cerrados, edificios de apartamentos y urbanizaciones recientemente construidas en sectores como el sur, el oriente y algunos lugares del occidente sobre la cordillera. La gran mayoría de ellos para un público de estratos socioeconómicos y medios y altos.

Me di en la tarea de averiguar costos y modos de financiación. Costos promedios de apartamentos con valores entre $70 millones (para estratos bajos) 150 millones (para estratos medios y hasta más de $300 millones (para estratos altos). Para la compra de un apartamento de aproximadamente $150 millones se requiere un salario mínimo de algo más de $5 millones de pesos colombianos. Lo interesante es que casi todos los proyectos ya están vendidos. Urbanizaciones, conjuntos y edificios de apartamento localizados en sectores estratégicos próximos a otros escenarios que también están en proliferación en esta ciudad como los centros comerciales donde los fines de semana sus parqueaderos no dan abasto con tanto visitante, a tal punto que el negocio ahora de estos lugares es el cobro de parqueo por hora.

Según datos de Camacol, Cali es la tercera ciudad en Colombia en participación en volumen del mercado. Según la presidente de esta entidadOtro dato para destacar es que para final de este año se habrá iniciado 220.000 viviendas, mientras que el promedio de otros años ha sido de 190.000 unidades.” (EL PAIS, DICIEMBRE 5 DE 2013).

¿220.000 viviendas? Me pregunto, ¿Cuántas personas en esta ciudad tienen la posibilidad de comprar un apartamento de $100 millones sobre todo cuando Cali se ha destacado por ser una de las ciudades con mayor número de población desocupada y desempleada? Pero también por ser una de las ciudades del mundo con mayor criminalidad. Los estudios indican que uno de los sectores económicos que más produce empleo es la industria, pero en esta ciudad desde la década de los años ochenta la industria entró en crisis. Existe proliferación de actividades comerciales informales, legales e ilegales, así como también una importante población migrante que desde otros países envían remesas a sus familias en esta ciudad. ¿Pero explica estos hechos la proliferación increíble del mercado de vivienda a costos tan altos? ¿También explica el que el gobierno genere instrumentos como subsidios a la tasa que impulsan la compra de vivienda?


Creo que tanto las empresas constructoras, inversionistas, dueños de tierra urbana y entidades financieras se están viendo beneficiadas, porque la ciudad y su crecimiento les permite la reproducción de sus excedentes de capital. La ciudad y sus pobladores aglomerados son hoy, los mejores aliados del capitalismo.